jueves, 3 de octubre de 2013


1-define el concepto de sofwere libre
2-elabora una tabla con las diferencias que existe entere el sofTwere libre y el sofTwere con licencia
3-elabora la tabla de comparacion entre linux y la aplicacion de windows
4-esquemarice las cuatro libertades de linux
5-elabora unna tabla dekl entorno del sisitema operativo
6-cuales son los requuisitos mininmos de instalacion para ubuntu y linux mint
7-que es un administrador de usuarios en linux mint
8-cuales son los tiṕos de usuarios dentro de linux mint y describa sus caracteristicas



1.-el sofwere libre o no propietario son las que estan bajo una licencia libre y que su uso su distribucion son totalmente permitidos. Sus principales licencias son las GLP y LGP.La primera ,destinada la primera destinada a usuarios que puedan modificarles o que puedan agregar un softwere libre a un trabajo propuio el cual debera ponerlo a disposicion tambien con la misma licencia.
2-
            SOFTWERE LIBRE
               SOFTWERE DE LICENCIA
ECONOMICO
Estos productos son de economico precio y permiten a las instituciones educativas ampliar sus infraestructuras sin que se vean mermados sus intentos de crecimiento por no poder hacer ferente  el pago de garndes catidades de licencias.
PROPIEDADY DESICIONES DE USO DEL SOFTWERE LIBRE POR PARTE DEE LAS INSTITUCION
El desarrollo de la mayoria de softwere requiere inversiones importantes tanto para su estudio como para su desarrollo .Este esfuerzo al no ser protegido  seria en balde , puesto que la competencia se pondria apropiar inmediatamente del producto una vez finalizado , para susu propios fines.
LIBERTAD Y USO DE DISTRIBUCION
las licencias de softwere libre existentes permiten la instalacion del softwre tantas veces y en tantas maquinas como el usuario desee.
SOPORTE PARA TODO TIPO DE HADWARE
refiriendose solo a m,ercados del sistema operativo mayoritario , que es micosft windows , y no al resto de sistemas operativos de tipo unix , que es minoritario.
Este se da en un mercado que invita a los fabricantes de dispositivos para ordenadores personales drivers o hardware que sean compatibles con windows.
INDEPENDENTENCIA TECNOLOGICA
El acceso al codigo fuente  permite el desarrolo de nuevos ṕroductos sin la necesidad de desarrollar todo el proceso partiendo del cero. El serecretismo tecnologico es una de los grandes frenos y desiqilibrios existentes para el desarrolllo en el modelo de propiedad intelectual.
MEJOR ACABADO EN LA MAYORIA DE LAS APLICACIONES
el desarrollo de software propietario, generalmemte da un mejor acabado a las aplicaciones tan esteticas como de usabilidad de la aplicacion. Hay muchas aplicaciones de software libre qu etienen un exelente acabado aqui se nota forma especial el cuidado y el esfuerzo del desarrollador de software propietaria.

FOMENTO DE LA LIBRE COMPETENCIA AL BASARSE EN SERVICIOS Y NO LICENCIAS
Este sistema permite que las instituciones educativas que den el servicio compitan en igualdad de coondiciones al poseer la prpiedad del prducto del cual dan el sevicio.
LAS APLICACIONES NUMERO UNO SON PROPIETARIAS
Obiamente el actual dominio de mercado no solo interesa a los fabricantes hardware sino tambien interesa a los de software . Algunas de las apliciones mas demandadas son segun ambitos: mircosoft office; nero burning rum, 3DStudio.
SOPORTE Y COMPATIBILIDAD A LARGO PLAZO
Este punto ,mas que una ventaja del softwere libre es una desventaja del softwre propietario ,por lo que la eleccion de softwere libre evita este problema.
La opcion de sacar un nuevo producto ,producir softwere que emplee nuevas tecnologias solo para este y no dar soporte para la resolucion de fallos al interior trarando de hacerlo obsoletto por todos los medios ,pese a que este pudiera descubrir perfectamente las necesidades de muchos de sus usuarios
EL OCIO PARA COMPUTADORAS PERSONALES ESTA DESTI NADO AL MERCADO PROPIETARIO

Los desarrolladores de juegos tiene sus mirradas en el mercado mas lucrativo, que es el de las consolas y en ultima instancia el de los ordenadores personales. Ademas, en estos ultimos practiacamente la totalidad de titulos benefician a microsoft windows
FORMATOS ESTANDAR
Los formatos estandar permiten la interoperatividad mas alta entre sistemas, evitandoincompatibilidades. Los formatos estandares afectan a todos los niveles.
MENOR NECESIDAD DE TECNICOS ESPECIALIZADOS
El mejor acabado de la mayoria de sistemas de software propietario y los estándares actuales permiten na simplificasion  del treatamiento de dichos sistemas, dando acceso asu uso y su administración , a técnicos que requieren una menor formación , reduciendo costo de mantenimiento.

SISTEMAS SIN PUERTAS TRASERAS Y MAS SEGUROS
El acceso al código fuente permite que tanto hackers como empresas de seguridad de todo el mundo puedan auditar los programas , por lo que la existencia de purtas teraseras es ilogica ya que pondría en evidencia.
MAYOR MERCADO LABORAL ACTUAL
Como mucha de las ventajas restantes se deben al dominio del mercado , no hay que ignorar que cualquier trabajo relacionado con la informática pasara , en casi todos los casos , por conocer herramientas de software propietario.
CORRECCION MAS RAPIDA Y EFICIENTE DE FALLOS
El funcionamiento e interés conjunto de la comunidad a demostrado solucionar mas rápidamente los fallos de seguridad en el software libre , algo que desgraciadaente en el software propietario es mas difícil y costoso .
MEJOR PROTECCION DE LAS OBRAS COPYRING
Las obras protegidas por estas se ven beneficiadas por mecanismos anticopia, que palian o dificultan encierto grado la piratería.el fenómeno dela piratería , esta en constante debate sobre a quien perjudica y quien beneficia realmente .
METODOS SIMPLES Y UNIFICADOS DE GESTIONDEL SOFTWERE
Actualmente la distribución de Linux icorpora algunos de los sistemas que unifican el método de instalación de programas , librerías , etc. por parte de los usuarios .esto llega a simplificar al grado de , marcar o desmarcar una casilla para la gestión del software.
UNIFICACION DE PRODUCTOS
Una de las ventajas mas destacables del software propietario es la toma de desiciones centralizada que se hace en un entorno a una línea de productos , haciendo que no se dsvie de la idea principal y generando productos funcionales.
SISTEMA EN EXPANSIÓN
Las ventajas espeilmente económicas que aportan las soluciones libres a muchas instituciones y las aportaiones de la cominidad han permitido un constante crecimiento del software libre hasta superar en ocasiones como en el de los servidores web , al mercado propietario.


3-elabora la tabla de comparacion entre linux y la aplicacion de Windows
PROGRAMA
PROGRAMA DE APLICACIÓN EN LINUX
APLICACIÓN EN WINDOWS
NAVEGADORES WEB
.-firefox
.-opera
.-IEs 4gnu/linx
.-mozilla
.-galeon
.-dillo
.-chromium
.-netscape
.-internet explorer
.-netscape/mozilla
.-google crome
.-avant browser
.-safari
.-flock
.-seamonekey


GESTOR DE DESCARGAS
.-Multiget
.-caitoo
.-prozilla
.-kget
.-aria
.-axel
.-orbit downloader
.-golzilla
.,-JDownloader
.-getrigh
.-reget

MENSAJERIA INSTANTANES
.-gaim
.-pidgin
.-licq
.-micq
.-gnomel
.-kopete
.-EVERYBUDDY
.-KXICQ
.-AYTTM
.-emesene
Gtalk
.-ICCQ
.-AIM
.-TRILLIAN
.-MIRANDA
EDITOR E TEXTOS
.-KEDIT
.-gnotepad
.-xemacs
.-xcoral
.-nvi
.-geany
Notepad
.-wordpad
.-texpad
.-ultraedit

COMPRESOSR DE ARCHIVOS
FILEROLLER
.-gnozip
.-linzip
.-ark
.-gnochive
.-RAR
.-CAB
.-WINZIP
.-WINRAr
.-winace
.-7zip

ANTIVIRUS
.-clam
.-trem
.-RAV antivirus
.-nav
.-Dr.web
.-nod32
.-panda
.-mcaffe
PRODUCTORES DE AUDIO
ATUNES
.-listen
Snakamp
.-ogg vorbis para linux
.-noantun
.-songbird
.-zif
.-¡tunes
.-foobar2000
.-winamp
.-AIMP
.-swich sound file

GRACIAS DE CD Y DVD
K3b
.-XCDRoast
.-eclipt roast
.-brasero
.-simplke CDR-X
.-WebCDWriter
CDburnerXP
.-NERO
.-ROXIO EASY MEDIA CREATOR

EDITORES SIMPLES DE GRAFICOS
Kpaint
Tuxpaint
Xpaint
Gpaint

paint
REPRODUCTORES DE DVD
OGLE
MPLAYER
XINE
AVIPLAY
POWERDVD
WINDVD
MICRODVD
WINDOSW MEDIA PLAYER
OFIMATICA
Libreoffice
Openoffice
Staroffice
Kofffice
gnomeoficce
MSoffice
Staroffice
openoffice
Libertad 0:la libertad de usar e4l programa con cualquier propósito
Libertad 1:la libertad de setudiar el fiuncionamiento del programa y adaptarlo a su necesidades. El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto
Libeytad 2:la libertad de distribuir copias para ayudar a los demás
Libertad 3 :eta es para mejorar el programa y publicar mejoras
5-elabora unna tabla dekl entorno del sisitema operativo
6-cuales son los requuisitos mininmos de instalacion para ubuntu y linux mint
7-que es un administrador de usuarios en linux mint
KDE
Ofrece una apariencia mas lujosa y espectacula
GNOME
Ofrece una apariencia mas minimalista manteniendo un manejo básico de menus y ventanas
Xfce
Es un nuevo entorno deescritrio lifgero y rápido .no esta diseñado para ser tan complejo como KDE o GNOME, pero es bastante usuable y ligero
LXDE
Su objetivo es ser ligero y totalmente perzonalizado con solo un soporte minimo de iconos , graficos y solo capacidades basuicas deestilo para interfaz
Fluxbox
Es un interfaz deusuario creada para el entorno de escritorio GNOME y desarrollado para la distribución.fue diseñado con el propósito de aprovechar el espacio.

Unity

6.-en el mundo Linux convive un sinfín de distribuciones daptadas a los distintos públicos y con aplicaciones escritorios y características que las hace distintas aunas de otras .las dos mas populares son Ubuntu , Linux mint .han pasado varios años y cada una han sido su propio camino , ganado adeptos y encabezados las listas de popularidad de distribución Linux.







7.-un administrador de usuarios de LINUX MINT cambia con respecto al uso , instalaciony ejecutacion de programas respecto a otros sistemas operativos .
Estos ususrios se identifican por un numero única  de usuario (UID ,User identify)


No hay comentarios:

Publicar un comentario