miércoles, 2 de octubre de 2013

Ciberbullying

Ciberacoso (también llamado cyberbullying por su traducción al inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electronico,redes sociales, blogs, mensajeri instantanea, mensajes de texto, telefonos moviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico. Según R.B. Standler1 el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones. El ciberacoso puede ser tan simple como continuar mandando e-mails a alguien que ha dicho que no quiere permanecer en contacto con el remitente. El ciberacoso puede también incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas (p.ej., discurso del odio).
El término ciberacoso fue usado por primera vez por el educador canadiense Bill Belsey. Otros términos para ciberacoso son "acoso electrónico," "e-acoso," "acoso sms", "network mobbing", "acoso móvil" "acoso en línea", "acoso digital", "acoso por internet", "acoso en internet" o "internet acoso".

Cyber Bullying7

DEFINICIÓN

Acoso moral es el "proceso por el cual un individuo o grupo de individuos aplican violencia –psíquica o física– en pequeñas dosis a otro individuo con la intención de desestabilizarlo y hacerlo dudar de sus propios pensamientos y afectos. De esta forma se arrebata al otro su identidad, se niega y elimina la diferencia con el otro. El objetivo de esta conducta es paralizar a la víctima para evitar que surja el conflicto, para que no pueda pensar ni comprender, mantenerla a disposición del agresor mientras sea útil y adoctrinarla. El proceso pretende pervertir moralmente a la víctima y destruirla lentamente para conseguir un crimen perfecto, se elimina a la víctima por inducción al suicidio o violencia física." Acoso moral es toda conducta abusiva –verbal o no verbal– que atenta por su frecuencia y repetición contra la dignidad o integridad psíquica o física de una persona.

Para identificar el acoso, Heinz Leymann, un psicólogo nórdico de los años ochenta, estableció tres elementos diferenciadores: la frecuencia, la continuidad en el tiempo y la concurrencia de uno o varios de los hechos enumerados.



Características del cyberbullying



  • Requiere destreza y conocimientos sobre Internet. Esta información la obtiene principalmente de foros informáticos.
  • Falsa acusación: La mayoría de los acosadores intentan dañar la reputación de la víctima manipulando a gente contra él.
  • Publicación de información falsa sobre las víctimas en sitios web. Pueden crear sus propias webs, páginas de redes sociales (páginas de Facebook), blogs o fotologs para este propósito. Mientras el foro donde se aloja no sea eliminado, puede perpetuar el acoso durante meses o años. Y aunque se elimine la web, todo lo que se publica en Internet se queda en la red.
  • Recopilación de información sobre la víctima: Los ciberacosadores pueden espiar a los amigos de la víctima, su familia y compañeros de trabajo para obtener información personal. De esta forma saben el resultado de los correos difamatorios, y averiguan cuales son los rumores más creíbles de los que no crean ningún resultado.
  • A menudo monitorizarán las actividades de la víctima e intentarán rastrear su dirección de IP en un intento de obtener más información sobre ésta.
  • Envían de forma periódica correos difamatorios al entorno de la víctima para manipularlos.
  • Manipulan a otros para que acosen a la víctima. La mayoría tratan de implicar a terceros en el hostigamiento. Si consigue este propósito, y consigue que otros hagan el trabajo sucio hostigándole, haciéndole fotos o vídeos comprometidos, es posible que use la identidad de éstos en las siguientes difamaciones, incrementando así la credibilidad de las falsas acusaciones, y manipulando al entorno para que crean que se lo merece. A menudo la víctima desconoce la existencia de estos hechos, debido al silencio de los testigos. Incluso el acosador puede decir que la víctima ya conoce estas fotos/vídeos, para intentar evitar que algún testigo le informe; incrementando así las sospechas y creando una falsa paranoia en la víctima.
  • El acosador puede trasladar a Internet sus insultos y amenazas haciendo pública la identidad de la víctima en un foro determinado (blogs, websites), incluso facilitando en algunos casos sus teléfonos, de manera que gente extraña se puede adherir a la agresión.
  • Quizá acuse a la víctima de haberle ofendido a él o a su familia de algún modo, o quizá publique su nombre y teléfono para animar a otros a su persecución.
  • Falsa victimización. El ciberacosador puede alegar que la víctima le está acosando a él.
  • Ataques sobre datos y equipos informáticos. Ellos pueden tratar de dañar el ordenador de la víctima enviando virus.
  • Sin propósito legitimo: quiere decir que el acoso no tiene un propósito válido, sino aterrorizar a la víctima y algunos acosadores están persuadidos de que tienen una causa justa para acosarla, usualmente en la base de que la víctima merece ser castigada por algún error que dicen que ésta ha cometido.
  • Repetición: quiere decir que el ataque no es un sólo un incidente aislado. Repetición es la clave del acoso en línea. Un ataque en línea aislado, aún cuando pueda estresar, no puede ser definido como acoso cibernético.
  • Desamparo legal de estas formas de acoso, ya que aunque cierren una Web con contenido sobre la víctima, puede abrirse otra inmediatamente.
  • Es un modo de acoso encubierto.
  • Es un acto de crueldad encubierta.
  • El acoso invade ámbitos de privacidad y aparente seguridad como es el hogar familiar, desarrollando el sentimiento de desprotección total.
  • El acoso se hace público, se abre a más personas rápidamente.
  • No necesita la proximidad física con la víctima. El 'ciberacoso' es un tipo de acoso psicologico que se puede perpretar en cualquier lugar y momento sin necesidad de que el acosador y la víctima coincidan ni en el espacio ni en el tiempo. Por ejemplo, quien abusa puede mandar una amenaza desde cientos de kilómetros a medianoche y quien lo recibe lo hará a la mañana siguiente cuando abra su correo electrónico.


Tipos de ciberacoso

  • Ciberacoso: Acoso entre adultos. La víctima y el ciberacosador son mayores de edad.
  • Ciberacoso sexual: Acoso entre adultos con finalidad sexual.
  • Ciberacoso escolar: (o ciberbullying de la traducción del inglés cyberbullying) Acoso entre menores.



¿Cómo evitar el acoso en línea?
  • Ten cuidado con la información personal que compartes en línea incluyendo el correo, los sitios de redes sociales como Facebook y Twitter, y las salas de chat. Es muy fácil deducir información sobre el lugar donde vives, los sitios que te gusta visitar y las personas que te importan a partir de las imágenes y los comentarios que publicas.
  • Crea una cuenta de correo diferente para registrarte en los sitios de redes sociales y otros espacios en línea. Te servirá para evitar el spam y tu correo personal no será revelado si el servicio en línea no cuenta con buenas prácticas de protección de la privacidad.
  • No te sientas obligado/a a completar todos los campos cuando te registras en línea ni a brindar información que pueda identificarte , como fecha y lugar de nacimiento en los campos obligatorios.
  • En tu perfil de usuario/a, utiliza una foto que no te identifique y que no sirva para identificar el lugar del que procedes, así no te reconocen.
  • Considera la posibilidad de utilizar un nombre que no sea el tuyo real o un sobrenombre para tu correo electrónico, nombre virtual o usuario. Y trata de no usar fechas importantes, como tu cumpleaños, para tu contraseña. Utiliza en cambio un nombre que sea neutro en términos de género y de edad. Haz de cuenta que tu correo y tu cuenta de internet son como tu documento de identidad, tu tarjeta de crédito o tu número de pasaporte y trátalos con mucho cuidado.
  • Si te separas de tu pareja – sobre todo si es alguien violento, problemático, difícil o si está enojado – cambia todas la contraseña de todas tus cuentas, desde la de correo electrónico y las redes sociales hasta la del banco, y usa algo que tu pareja no pueda adivinar.
  • Hay servicios como Facebook que cambian su política de privacidad todo el tiempo, así que vale la pena revisar tus ajustes de privacidad para estar seguro/a de que estás intercambiando la información que deseas con las personas de tu confianza y no con el público general de internet. Algunos sitios tienen opciones para que puedas probar cómo ven los demás tu perfil;– haz la prueba y comprueba que sólo estás revelando lo que es absolutamente necesario.
  • ¿Qué información cuelgan tus amigos/as y tu familia sobre ti? Hazles saber que te preocupa tu privacidad y ayúdales a utilizar mejores parámetros de privacidad.
  • Busca tu nombre en internet con regularidad y fíjate dónde apareces en línea. Si encuentras información no autorizada sobre ti solicita al moderador del sitio web que la retire.
  • Comprueba que tu proveedor de servicios de internet (PSI), telefonía celular, mensajería instantánea (llamada internet relay chat, o IRC, en ciertos términos de servicios), y los demás servicios que utilizas tengan una política aceptable de privacidad que prohiba el ciberacoso. Si no cuentan con una buena política, puedes hacer propuestas o cambiar de proveedor y elegir uno más responsable en cuanto a las inquietudes y quejas de sus usuarios/as en relación a la privacidad.
  • Si tienes un blog o un sitio web personal lee la información que sigue.
¿Qué tengo que hacer si alguien empieza a acosarme en línea?
  • Confía en tu instinto. Si te sientes incómoda o una situación en internet se vuelve hostil, sal de ese espacio ya sea desconectándote, navegando por otra página o incluso bloqueando el acceso de la otra persona.
  • Si recibes solicitudes de contacto que no deseas, dile claramente a la persona que los solicita que te gustaría que no te contactara más. Muchas mujeres que denunciaron acoso lo hicieron con la advertencia de que cualquier otro contacto sería denunciado a la policía. Según quién sea el acosador, con el contacto directo la situación empeora o cesa, de modo que si consideras que el contacto es adecuado y necesario, permítelo una vez y documéntalo.
  • Guarda toda la comunicación con el acosador como prueba. No edites ni alteres nada.Intenta usar impresiones de pantalla, sobre todo si el acoso ocurre en tiempo real.
  • Si el acosador publica comentarios en tu blog guarda copias pero piensa también en dejar los comentarios violentos sin publicar en lugar de borrarlos.
  • Lleva un registro de comunicación con los administradores de sistemas de internet o agentes de la ley si denuncias a la persona violenta ante las autoridades. El registro es clave así que guarda todo, a pesar del deseo que tengas de eliminar los mensajes de quien te asedia y de olvidar todo. Respalda esta comunicación en otro computador, en una memoria extraíble o en un disco duro externo.
  • Considera la posibilidad de bloquear o filtrar los mensajes del acosador. Muchos programas de correo electrónico tienen un sistema de filtros. También se puede bloquear la sala de chat y puedes incluso activar la opción “bloquear la dirección de IP” en tu blog o sitio web si alguien publica mensajes violentos continuamente.
  • Si tus búsquedas de internet revelan que quien te acosa está publicando información dañina sobre ti en otros espacios en línea, presenta una queja ante los moderadores o directores del sitio externo. Tienes que decir que para ti se trata de una situación continuada de acoso en línea y solicitar el bloqueo del IP del acosador o la eliminación de sus comentarios; también puedes decirle a la persona que si no se detiene será bloqueada.
  • Dile a tu familia y tus amigos/as que alguien te está acosando en línea. El acoso – en internet o en la vida real – es una experiencia traumática y el apoyo de tu familia y tus amigos/as es claves. Fíjate también qué están revelando ellos/as sobre ti, aunque sea sin intenciones de perjudicarte, y cuál es su relación contigo en línea.
  • Dile a tu empleador/a que alguien te está acosando si te parece que esa persona puede hacerlo en tu lugar de trabajo.Al hacerlo, es más probable que tu empleador/a te apoye si recibe mensajes acosadores o cuestionables sobre ti de parte de quien te está acosando, y así se podría mitigar cualquier tipo de daño profesional.




Esta persona no dejará de acosarme y quiero denunciarla por abuso. ¿Dónde y cómo lo hago?
  • Si el acoso continúa o aumenta luego de haberle pedido a la persona que se detenga, comunícate con el proveedor de servicios de internet (PSI) del acosador. La mayoría de los PSI tienen políticas que prohiben claramente el uso de sus servicios para violentar a otra persona. En muchos casos,un PSI puede frenar una conducta de violencia contactándose diretamente con la persona o cerrando su cuenta. Si recibes correos violentos o acosadores, identifica el dominio (lo que va luego del signo “@”) y comunícate con ese PSI. La mayoría de los PSI tienen una dirección de correo del tipo abuso@nombrededominio o postmaster@nombrededominio que se puede usar para presentar quejas. Si el PSI tiene un sitio web, busca información sobre cómo realizar una denuncia. Haz un seguimiento del PSI para asegurarte de que se están tomando cartas en el asunto y mantén una comunicación constante con el PSI.
  • Pídele a tu PSI que te ayude bloqueando el acceso del acosador a ti y considera la posibilidad de cambiar de servicio si ignoran tu pedido o si no tienen políticas para contrarrestar este tipo de prácticas.
  • Averigua qué organismos y agencias son competentes en tu país y tu comunidad para investigar y actuar en casos de acoso en línea.Llama a la policía o cualquier otro organismo relevante y dales información lo más detallada posible sobre la situación, incluyendo copias de tu documentación sobre el acoso.
  • *Recuerda guardar toda comunicación con la policía como prueba. Según el país, el acoso puede no estar tipificado como delito, o la policía local puede no estar al corriente de las últimas aplicaciones de las leyes sobre acoso en en el terrerno virtual. Si no encuentras recursos locales considera la posibilidad de apelar a mecanismos nacionales de ciberpolicía y a grupos activistas por la seguridad de las mujeres. Si tienes dificultades para comunicarte con el organismo indicado, escribe un correo a help@takebackthetech.net. Trataremos de guiarte en la dirección correcta.


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